LENGUAJES: LECTOESCRITURA

Las vocales

Recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.

Una vez elegida la vocal con la que jugar, se realizan actividades siguiendo un orden: trazado de la grafía, discriminación visual y auditiva, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.

Autores: Félix Vallés, Carlos Abarca y Francisco Barba.

 


Iniciación a la lectoescritura

Colección de actividades y juegos muy atractivos e interactivos, que facilitan el estímulo y maduración de las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura. Partiendo de una pequeña ciudad como escenario para acceder a los diferentes juegos y actividades: atención, percepción, lógica, memoria, identificación y discriminación, etc.

Autores: Francisco López y Francisco Vega

 


El zoo de las letras

Proyecto realizado en el CEIP Fuente Nueva (San Pedro de Alcántara), como complemento e hilo conductor del método lectoescritor. Dos niños (Quico y Queca) visitan un Zoo donde irán conociendo los diferentes animales (cada uno representa una letra). De cada uno de estos personajes hay un cuento ilustrado y contando por los propios niños y una canción. Es una introducción excelente y muy motivadora a cada fonema en el proceso lectoescritor.

Autores: Mª José Bravo  y Carmen Ortega. Basado en dibujos de María Muros Ortega. Canciones de Ramón Honorato.

 


Aprendizaje de la lectoescritura

Programa que presenta los fonemas y sus grafías en un orden riguroso estructurado en cuatro niveles: vocales, sílabas directas, sílabas inversas y mixtas y ortografía (m' antes de 'p' y 'b'). En cada nivel se trabajan: mecánica lectora, comprensión lectora, mecánica escritora, copia, dictado y composición escrita.

El manejo es muy funcional e intuitivo y de gran atractivo visual.

Además dispone de fichas imprimibles como material complementario.

Autor: José Bustillo Rendón

 


Globalinex

El mago Leo invita a los más pequeños a jugar con las palabras. De su chistera saldrán muchos juegos con los que se divertirán los niños de 3, 4 y 5 años. Desde cada nivel se accede a 9 temas en la que se ofrecen juegos constructivistas, adivinanzas, expresión escrita (con fichas imprimibles y propuestas) y palabras reanimadas (habla popular Extremeña). Además cada tema cuenta con vocabulario que los alumnos pueden escuchar para ampliar sus conocimientos. Utiliza las palabras en mayúsculas.

Autores: Telesforo García, Mª Carmen García y Mª Paz Sánchez

 


Letras

Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas dirigido a los primeros niveles educativos. Aparecen todos los fonemas por orden alfabético (esto no quiere decir que éste sea el orden de ejecución). Al pulsar cualquiera de ellos se accede a un submenú que se compone de dos grandes bloques de actividades: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes. Cabe señalar que trabaja con sonidos, no con letras.

Autores: José Mª Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez

 


Letras de colores

Proyecto de apoyo a la lectoescritura especialmente diseñado para su uso en la PDI. Recurso muy intuitivo y atractivo que incluye ejercicicos para practicar el trazo de las letras, y actividades de discriminación visual y auditiva, formación de palabras y frases. Algunas actividades tienen dos niveles de dificultad.

Autoras: Ana Cano y Esther Llorca

 


Español para las primeras edades

Este recurso lo podemos emplear para refuerzo del vocabulario básico, numeración, memoria y comprensión oral. Combina elementos lúdicos y didácticos y facilita un aprendizaje contextualizado en situaciones comunicativas.

El programa se compone de 10 temas con dos niveles de dificultad. Los temas coinciden con centros de interés más importantes en estas edades. Cada tema presenta una estructura similar: presentación del vocabulario y juegos para aprender, practicar y evaluar.

Autores: María Piedad, Eugenio Álvarez y Soraya Anais

 


La isla de las letras

Proyecto para trabajar 6 Secuencias Didácticas sobre la lectoescritura en las que se engloban todas las letras del abecedario. El juego discurre en una Isla en la que los animales son los protagonistas. Una familia, integrada por las vocales, acuden a visitar diferentes lugares donde se encontrarán con diferentes animales que tienen divertidos nombres que representan una letra del abecedario. Cada letra contiene actividades y juegos muy diversos: grafía, discriminación visual y auditiva, lectura, escritura…

Fuente: Portal educativo de Canarias

 


Jugando con las palabras

En este completísimo proyecto, el canario Don Parlanchín, nos ofrece un buen número de actividades relacionadas con las palabras y el vocabulario de 12 centros de interés. Las actividades están pensadas para su utilización en gran grupo a través de la PDI, para que luego se puedan trabajar en el rincón de informática.

Tiene dos niveles de dificultad y podemos trabajar con mayúsculas o minúsculas. En los diferentes centros de interés se proponen actividades variadas: discriminación auditiva y gráfica, identificación de palabras-dibujos y viceversa, buscar palabras, leer y relacionar, componer pequeñas frases o palabras, etc.

Fuente: Portal educativo de Canarias.

 


Lectoescritura adapatada

Aplicación educativa muy motivadora y de gran interés didáctico. Se compone de 23 actividades multimedia y está destinado a facilitar el aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras básicas, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. La pantalla inicial presenta siete zonas que permiten acceder a todas las opciones de juego, aplicaciones y documentos.

Las actividades tienen suficientes elementos textuales o gráficos para permitir su uso como pretexto para la comunicación oral.

Autor: Juan García Moreno

 


La cueva del Tragapalabras

Esta aplicación sirve de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura.

Mediante un pasaporte («permiso de engañadragones»), podemos acceder a distintos niveles de la cueva de un dragón. Tras diferentes puertas numeradas del 1 al 9, hay una colección de juegos interactivos de creciente dificultad, como asociar parejas de palabras-dibujos, identificar dibujos, resolver sopas de letras, formar palabras o formar sencillas frases, entre otras. Se incluye asimismo un editor de fichas para que el profesor pueda diseñar e imprimir sus propios materiales complementarios.

Autores: Irene Antuña Y Diego Fernández

 


Contenidos educativos digitales

Colección de secuencias didácticas para Educación Especial que podemos usar también en Educación Infantil y Primaria. Cada proyecto contiene actividades interactivas multimedia que trabajan procesos, estrategias y habilidades para resolver situaciones problemáticas.

En relación con el área de Lenguaje, disponemos de las siguientes secuencias:

  • Juegos con los fonemas y los sinfones
  • Pandilla de letras (Vocales, y consonantes)
  • ¿Jugamos a los detectives ( Asociación auditiva)
  • Los juegos del tío Paco (Comprensión auditiva)